Valores e ideas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el mundo de las organizaciones, las personas que la componen comparten un conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que son los mimbres que dan cuenta de su energía y resistencia.

Esos valores e ideas son el hilo invisible que teje los lazos fraternales de quienes la componen y el tapiz de su memoria y la brújula para orientarse al futuro.

Es importante que esos valores y creencias se mantengan vivos y fortalecidos a través del tiempo porque cohesionan, hacen más fuerte a la organización y a través de las generaciones porque proyectan su misión al futuro y la consolidan a través de su historia.

Para ello dos instrumentos cobran especialmente importancia: las efemérides y los referentes.

Efemérides y referentes son dos ejes que ayudan a definir, a dar cuerpo y consolidar una organización. Un aniversario es una oportunidad para manifestar públicamente unos valores y unos compromisos, un espacio para el reconocimiento y la cohesión de un equipo y un referente es la encarnación de un valor, de una idea, de un sueño, de un ideal, la motivación y el ejemplo para vivir de pie y no sentado.

Una organización que no celebra sus efemérides y descuida el recuerdo y el reconocimiento de sus referentes es una organización que languidece y se convierte en un espacio abierto a la colonización bajo el parásito lema de “cogemos todos”, donde las fiestas de guardar se degradan a romerías de interés particular, donde dejan de reconocerse referentes como antesala de la perdida de liderazgo y desmembramiento de la organización.

Hay organizaciones que, en ese devenir descuidado, bajo la bandera del amplio espectro y el cogemos todos, sufren en su terreno ante la pasividad de algunos, una auténtica “marcha verde” de colonos con sus propias efemérides que la despersonalizan, abandonando referentes y abriendo paso a una época monoteísta, donde las rosas se marchitan y quienes una vez las regaron son relegados al olvido.

¡Gracias por leer La Escandalera! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *